jueves, 24 de enero de 2008

Un Golpe Armónico

Festival Internacional de Blues BBE.
Hace un par de semanas se llevó a cabo el primer festival internacional de Blues con destacados músicos del ambiente nacional e internacional. Dentro de los internaciones, habían nombres de grandes armonicistas bluseros como Matthew Skoller, Flavio Guimaraes y Rick Estrin.
Personalmente tuve la suerte y dicha de compartir con dichos músicos y, llenos de una humildad absoluta, contestaron algunas de mis preguntas.
Por ejemplo, Skoller comenzó a tocar a los 14 años y dentro de su carrera tuvo muchos profesores, de los cuales aprendió y reaprendió técnicas y estilos. Cabe mencionar que su estilo es netamente Chicago Blues. Por otro lado, Flavio Guimaraes de Brasil, tiene un estilo propio pero influenciado por varios notables armonicistas como son Charlie Musselwhite y el fallecido William Clarke, al que le dedicó un tema en cromática llamado Missing the Clarke.
Como broche de oro, hablo de Rick Estrin, que quedó tan sorprendido como yo cuando lo saludo a las afueras del Backstage. Poseedor de un tono increíble, de un sentido del ritmo y del espectáculo únicos y lleno de energía, me contó acerca de su trabajo en la armónica cromática. Según él, cuando practicaba con dicha harp, escuchaba a saxofonistas de jazz y blues y de ahí sacaba ideas. Prueba de ello es su obra de arte Coastin' Hank, del álbum That's Big( Little Charlie and the NightCats).
Otra sorpresa grata fue haber compartido con Lurrie Bell, hijo del fallecido Carey Bell. Con el rostro aún alicaído por la muerte de su padre y por otros problemas familiares, tuvo unos minutos para compartir una conversa, firmarme unos cds de su padre y, para mayor sorpresa, compartir unos temas en armónica.
Finalmente, quiero destacar la participación de los armonicistas Chilenos Gonzalo Araya, Victor Lastra y Yo.
Para el que no fue, se lo perdió aunque hay muchas posibilidades de que se repita este grandioso evento.

0 comentarios: