domingo, 9 de marzo de 2008

Hace un tiempo asistí a una clínica de armónicas dictada por el maestro Don Juan Moya. La clínica, además de ser educativa y divertida, proponía una suerte de junta de armonicistas.

Estaba Leo Parada, destacato armonicista Country, Joan Manuel y un personaje muy especial: Luis Villlarroel.
Luis es de esas personas humildes y simpáticas, pero además mostro todo su talento en la cromática. Cabe mencionar que todos tuvimos la chance de compartir temas junto a Don Juan.

Luego de eso, mantuvimos contacto pero hace un par de meses quedé totalmente sorprendido al oir la noticia que Luis había grabado un CD y lo había puesto a la venta.
Adquirí su CD y realmente quedé con la boca abierta. Canciones ejecutadas en forma perfecta y con mucho sentimiento. Luego de escucharlo decidí contactarlo y, aparte de felicitarlo, le propuse una entrevista que líneas más abajo reproduzco:


1.- Por qué comenzaste a tocar armónica cromática?
Opté por la armónica cromática porque sentí en su momento que me ofrecía mayores posibilidades de poder interpretar cualquier tipo de música: popular, clásica, jazz, etc, que era lo que me interesaba principalmente.

2.- Cuándo comenzaste a tocar?
Recibí como regalo de navidad mi primera armónica alrededor de los 13 ó 14 años en los ochentas. Recuerdo que se escuchaba en las radios el tema de Lee Oskar “Before the rain” Antes de la lluvia. Trataba de tocar ese tema, pero como mi armónica era tremolada, sólo podía tocar algunas partes lo que era frustrante. En esos momentos mi padre me comentó que existían armónicas que “tenían una palanca a un costado que alteraba las notas en medio tono…son las teclas negras del piano, me explicaba…” y que con esas podría tocar cualquier cosa. Pues bien, pasaron los años y en el año 91 compré mi primera armónica cromática, una Hohner Chromonica de 10 hoyos, que todavía uso, y que soplé por mucho tiempo sin buenos resultados. No tenía música que escuchar y que incluyera armónica, ni conocía a nadie que tocara ni menos que enseñara. En julio de 2005 y gracias a la Internet contacté a Juan Moya, el maestro de muchos de los que hoy tocamos la armónica en el país. Desde esa fecha considero que de verdad estoy tocando la armónica.

3.- Cuáles son tus influencias?
Me gusta mucho el jazz, el swing la música dixie y ahí tengo algunos preferidos como Oscar Peterson, Dave Brubeck, Louis Armstrong, Glen Miller, Benny Goodman, Duke Ellington, Pee Wee Hunt, Cole Porter principalmente.
En cuanto a armonicistas están Larry Adler, Richard Hayman, Toots Thielemans, Stevie Wonder y los conjuntos de armónicas The Harmonicats, Harmonikings y Johnny Puleo y sus Harmonicas Rascals. No puedo dejar de mencionar la fuerte influencia del maestro Juan Moya.

4.- Cuánto tiempo le dedicas a la práctica diariamente?
A pesar que el trabajo me consume mucho tiempo, no dejo de practicar todos los días unas 2 horas aprox. como mínimo. Los fines de semana puedo duplicar o triplicar fácilmente este tiempo.

5.- ¿Qué marca de armónicas usas?
Tengo 3 marcas: Suzuki SCX-64 Chromatix, Hering Special 48 y una Hohner Chromonica 40. Las ocupo según el tema que voy a interpretar. Para temas clásicos o piezas de jazz empleo la Suzuki por la mayor cantidad de octavas y por lo suave que resulta tocarla. Para temas que requieren rapidez y fuerza en la interpretación empleo la Hering. La Hohner, que encuentro que tiene un sonido más grave, la ocupo para temas más lentos.

Acerca de tu CD 1.-
1.- ¿Cómo seleccionaste las canciones?
Desde el comienzo tuve la idea de mostrar canciones populares que fueran muy conocidas por el común de la gente. Para esto, listé gran cantidad de temas y simplemente fui consultando a diversas personas, unas más entendidas que otras en esto de la música, preparando de esta forma un ranking para luego seleccionar los 14 temas que finalmente quedaron en el CD. De todas maneras, incorporé un par de temas fuera de ese ranking, como por ejemplo Cartas Amarillas –track 9- y Rapsodia –track 14- que personalmente me gustaban mucho. En esto quiero destacar el tema “Rapsodia” que si bien no es un tema conocido, he recibido muy buenos comentarios principalmente por la fuerza y su ritmo. Creo necesario indicar que en éste me acompañan el Trío Aquarium Mare-Nostrum que lo integran mi hermano Favio (flauta traversa), Pablo Quezada (guitarra) y Salino Jelvez (acordeón), todos ellos músicos de mi ciudad natal La Ligua.

2.- ¿Qué quisiste entregar en este trabajo?
Con este trabajo quise mostrar básicamente dos cosas: primero, que hay gente que está dedicada a este instrumento y que con la armónica se puede tocar todo tipo de música y, segundo, entregar melodías que la gente reconociera de inmediato y que disfrutara de su sonido tan especial, situación que me han transmitido muchas personas que no están habituadas a oír el instrumento. Esto me ha llenado de satisfacciones.

3.- ¿Dónde lo grabaste?
El trabajo fue grabado en Santiago en el estudio “V.N.A. Grabaciones” con el ingeniero en sonido Andrés Decinti O.

4.- ¿Dedicado a alguien?
Este trabajo lo dediqué a mi padre Luis Villarroel Silva y así lo indico en el CD.
Mi padre que es el director del conjunto musical “Los Jecos” de la ciudad de La Ligua (vigentes desde 1966) siempre me incentivó el tema de la música y me regaló diversos instrumentos entre estos mi primera armónica.
Para saber más de Los Jecos: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=137883758



Para el grupo:
1.- ¿Algún mensaje para los lectores?
A los fanáticos de la armónica, cualquiera sea la preferencia: cromática o diatónica, instarlos a escuchar y ver la mayor cantidad de armonicistas de todos los estilos, buscar un buen profesor, practicar, practicar y continuar practicando con mucho entusiasmo, sacando lo mejor de los referentes que tenemos y así lograr una identidad y estilo propio.
Con esto los invito a todos a comprar su CD y deleitarse con las canciones, además que resulta bastante educativo para aquellos que están comenzando con la cromática. Si sitio web es http://www.luisvillarroel.com
Finalmente quiero agradecer a aquellas personas que se han tomado el tiempo para leer y escribir comentarios. Sus palabras me dan motivación para seguir con este proyecto

6 comentarios:

Batu Llanos dijo...

Interesante post, por desgracia no conozco el trabajo de Luis Villarroel, y de ahi mi inquietud, ¿podrá ese CD llegar a las disqueras de Antofagasta? seria muy bueno poder traer movimientos como una "clinica de harmonica" a esta ciudad...

Saludos
Bye.

Daniel Bahamondes dijo...

Un gran Armonicista, felicitaciones!

Daniel Bahamondes

"EL TALLER" Lutheria dijo...

muy buena nota... puta que hay grandes musicos en esta patria larga y angosta...

diabluz dijo...

excelente nota! no conocia de Luis pero al escuchar los temas en su página quedé gratamente sorprendido, muy bueno!

Armo Foro dijo...

Hola:

Muy bueno el blog. Me gustaría intercambiar enlaces contigo.
Tengo un foro sobre armónica de blues y cromática.

http://www.armoforo.com.ar

Espero tu respuesta, muchas gracias.

Saludos desde Argentina, ifRiT
arpedmil@hotmail.com

webmaster dijo...

Abrazos fraternos, que gusto leer este artículo, felicitaciones