lunes, 4 de febrero de 2008

Armónicas Customizadas, un traje a la medida

El tiempo pasa y las costumbres, modas y expresiones se vuelven cada vez más sencillas y, por decirlo de alguna manera, ligeras. La comida rápida, la ropa en serie, los programas de televisión con poco contenido; todos son ejemplos de cierta involución que hemos experimentado.
Las sastrerías casi han desaparecido y las fábricas de ropa en serie están dominando las tiendas. El vestir bien ya no es lo que era y el usar una camisa simplemente se ve por la talla del cuello y nada más.
Pero ustedes dirán: a donde quiere llegar con todo esto? Bueno, es simple: el ejemplo del sastre es una analogía a lo que ocurre con los instrumentos musicales, especialmente con las armónicas.
En el pasado, remontando a 15 años aproximadamente, las armónicas( de cualquier tipo), eran construídas a mano por expertos que buscaban en cada instrumento la perfección. En nuestro era, la alta demanda ha hecho que las empresas se dediquen a la producción en serie, dejando los procesos de construcción automatizados y , salvo algunas excepciones, las harps que salen al mercado no son testeadas por personas.
Pero la necesidad de buscar una armónica acorde a cada persona ha hecho que aparezcan verdaderos sastres de la harp. Customizadores, en la jerga o lutiers, se encargan de construir armónicas a pedido, enfocándose en el tipo de sonido, cuerpo de la harp, estilos y técnicas avanzadas como los overblows.
Estos enchuladores de armónicas muchas veces trabajan sobre armónicas estándar( out of the box en inglés), cambiando componentes para aumentar su potencial y así obtener una armónica de lujo, como los trajes.
Sin duda que esto abre un debate importante ya que muchos pueden decir que el sonido sale del armonicista, que cualquier armónica sirve o que enchular armónicas es casi una trampa. En opinión personal creo que las armónicas enchuladas son como los trajes de sastre(por eso la analogía del principio), pues me podría ver bien con ropa comprada en una tienda pero estoy seguro que me veré mejor con un traje a la medida.
Obviamente el trabajo de enchular harps es caro pero les puedo asegurar que vale cada peso invertido. He tenido la suerte de recibir y probar armónicas customizadas y la diferencia es notoria.
Navegando por internet pude ver que los armonicistas actuales utilizan armónicas customizadas, o aquellos que son endorsados por alguna marca, se encargan de "hacerles un par de retoques" para que queden a su medida.
No quiero emitir juicios o inclinar este blog hacia alguna preferencia, pero si están en el tema de la harp en forma seria y profesional, la tónica indica que los instrumentos deben ser lo más perfectos y a la medida posibles.
Acepto comentarios.

4 comentarios:

daniel dijo...

Hola Erwin, Primero que nada y antes que todo, felicitaciones por esta iniciativa.

Este es un tema muy interesante, obligatorio para quien desea tomar en serio la música y al instrumento en cuestión. Si bien se dice (y con razón) que el sonido debe venir del ejecutante, llega un momento en que debes evolucionar (por asi decirlo) y acomodar el instrumento a tus propias necesidades, como la mayoría de los músicos lo hacen alrededor del mundo (guitarristas, bajistas, violinistas, y un largo etc. etc etc etc).
En lo personal, estoy comenzando esta etapa, y ya tengo algunos trabajos, pruebas y experimentos realizados. Algunos con algo de exito y otros con rotundos fracasos!! jaja pero asi es el camino, nadie dice que será fácil.

Bueno, no me alargo mas, debo seguir laburando. saludos amigos

DB
www.myspace.com/armonicasvalparaiso

diabluzero dijo...

excelente chino!!! aunque sin duda el tema de customizar da para mucho más, igual creo que la misma exigencia de los usuarios y la competencia ha hecho que las fabricas mejoren sus armonicas, por lo menos mejor que hace un par de decadas en que realmente eran malas, y tal vez lo que debe hacer cada armonicista es ajustar la acción a su nivel de tocar o intenciones de hacer overblows, etc.
un abrazoooo!!!

Batu dijo...

muchisimo gusto, la verdad es que soy fanático del blues, pero por desgracia aqui en Antofagasta no se dan muchas instancias para poder disfrutarlo, en un ambiente masivo... respecto a las armónicas es lo mismo, siempre he querido tocarlas, de hecho tengo una y he logrado sacar bendings, pero hasta ahi llego, de overflows y overdraws nada de nada... además, aqui no hay cultura de armónicas, y una medianamente decente sale como $30.000... que bueno que encontre este blog, asi tengo donde compartir este tremendo tema y hay videos para sacar las canciones...

muchisimpos saludos...
Bye.

Joao dijo...

Felicitaciones. Excelente página. Una consulta: Encargue unas armonicas en Coast to Coast Music pagando con mi tarjeta de crédito. En el orden de compra aparece como "Pending" en la página de ellos. Todavia no han descontado la plata de mi tarjeta... lo que me parece extraño. ¿Alguien ya compro armonicas con ellos? Espero que me puedan ayudar.