martes, 20 de mayo de 2008

Lo mejor de lo nuestro

Sin duda que hablar de armónica en Chile es hablar de Gonzalo Araya. Personaje que ha llevado la armónica desde joven y que no la ha soltado jamás.
Dueño de un talento y virtuosismo únicos, Gonzalo ha sido reconocido a nivel mundial y ha tenido la posibilidad de compartir escenario con destacados músicos bluseros y otros no tanto. Invitaciones a otros países, entrevistas de televisión, clínicas, shows, etc. han sido su medio de comunicación para transportar a la harp a otro nivel en Chile. Seguramente muchos lectores son alumnos de él o han comenzado a tocar armónica luego de verlo en acción. Pero todos estos galardones los lleva con una humildad única y con una sencillez admirable y que hacen de él una persona íntegra.
Luego de haberlo conocido y de haber participado activamente de la actualización de se segundo sitio web, tiempo en el cual me dió muchos consejos entre líneas o como indirectas, comprendí que estaba ante un armonicista de tiempo completo y que, con el correr del tiempo, se convertiría en profesional del instrumento.
Es por eso que este número se lo dedico a él y, obviamente, cuando le cometé acerca de entrevistarlo, accedió sin titubear. Aca vá la entrevista completa en la que comparte sus experiencias:

1.- Cuando empezaste a tocar harp?
Empezé a tocar como cuando tenia como 15 años , vivía en aquel entonces en Rancagua donde todo el tiempo nos estabamos cambiando de casa , me acuerdo que mi abuelo tocaba la peineta con un papel y un par de veces lo escuche tocar harmonica , creo eso si que no tocaba nada de blues, era folk o las tipicas canciones rancheras. Después llego a mí una harmonica diatonica en el cumpleaños de mi hermana chica , ahí empezé a sacarle el rollo a esos bending notes en la diatonica ,todo esto cuando estaba en el colegio aún, me acuerdo que varias veces me arrancaba a santiago solo para ir a las tiendas y buscar harmonicas, ahora me doy cuenta que estaba bien obsesionado la verdad jaja.
Con la cromática fue diferente , empezé porque un amigo llamado Alex rossi (Endorsado de Hering harmonicas) vino a hacer una gira a Chile y entremedio de esos shows hizo una clinica a la cual asistí, él ya me habia visto tocar improvisando algo asi que nos hicimos amigos, despues me acuerdo que hizo un sorteo esa misma noche en la clinica y regalo un par de cosas, yo me gane la Custom hering harmonica chromatica modelo Charlie Musselwhite, hasta el dia de hoy la tengo guardada pero en una harmonica chromatica de Bb, suena bien aún, fue despues que gané esa harmonica que le mande un correo al mismo Charlie Musselwhite contandole de que habia ganado una harmonica con su modelo ,etc..siempre como fans..el tipo muy buena onda me respondio y me dio muy buena onda , me enseño la tecnica de las octavas por correo jaja aun tengo ese mail atras de mi puerta junto a los de Tom Ball y Bruce Ewan.

2.- Que te motivo a tocar Blues?
Sin duda la capacidad de expresion que te permite hacer la harmonica diatonica, aunque ahora no me considero un purista del blues ,trato de tocar de todos los estilos en la chromatica y en la diatonica, aún me siento un aprendiz en muchos aspectos, pero bueno de ese se trata la vida. He conocido varios puristas de la harmonica y esta bien ,cada cual elige lo que quiere hacer. yo me considero más como sesionista aunque si hay algo que me gusta es tocar el blues. Si es Slowblues mejor aún..

3.- Quienes son tus heroes de la harp?
Mi abuelo es el primero, después Sonny Boy Williamson , Big walter Horton,Alex Rossi, Juan moya y Kim wilson con certeza. Son varios pero ahora me acuerdo de esos..ah y Toots Thielemans tambien.

4.- Como profesional, cuantas horas le dedicas a la practica?
Uff todo el dia, es que independiente de que toque para estudiar, tambien hago clases, tengo que estudiar repertorio para los otros proyectos que me llaman y algunas grabaciones, asi que todo el dia estoy dandole a la harmonica. Ya mis vecinos deben odiarmea esta altura jaja

5.- Cómo enfocas tus estudios de la harp?
Llego un punto en que dije, basta de tocar lo mismo que todos hacen , siempre me ha tirado tratar de ser original o destacarme en algo diferente, no me interesa tocar como Kim Wilson , ni Popper ni nadie,quiero intentar encontrar identidad . Ya cuando quiero aprender algo especifico creo que escucho y de ahí toco como me parecio percibirlo, que nunca es igual, es imposible reproducir el mismo feeling con el cual se toco en "X" grabacion, el nota a nota puede ser fácil de sacar pero nunca se puede plasmar 2 veces lo que quizo decir con X" fraseo, al final todo se resume cuando cierras los ojos y solo tocas.

6.- Dentro de tus viajes, cual o cuales han sido los que te han ayudado mas con la harp?
-Mmmm creo que lejos fue lo de estar en Brasil y conocer a musicos con experiencia como Howard Levy,Sergio duarte,Flavio Guimaraes,etc.., lo de aprender de ellos solo fue mirando , pocas veces he tomado clases afuera pero cuando creo que vale la pena lo hago sin chistar como cuando tomé clases con Antonio Serrano (harmoncista que toca con Paco de Lucía), me acuerdo que vivía en Atocha alla en Madrid y me dio su numero para que coordinaramos una clase, esto fue un miercoles ya el dia jueves se iba de Gira a Lituania con Paco de Lucía, esa tarde la clase era de 1 hora y finalmente fueron como 3 horas ,me regalo unos libros, sus discos y me invito a almorzar, me acuerdo que estabamos al piano , el se puso a tocar solo piano y tocaba increible, despues me dijo que tocara algo con la chromatica y empeze a improvisar, de ahí me dijo que debería tomarme en serio como estilo de vida, fue como que me cayó la teja una vez más. Pensé si él me lo dice tendrá razón ,asi que bueno acá estoy.
Otra experiencia parecida fue la del año pasado cuando toque en el Blumenau Blues Festival organizado por la Hering, estaban todos lo que había escuchado cuando chico, Peter Madcat, Randy Singer,Jefferson Goncalvez, fue tremendo , me acuerdo que el hotel estaba lleno de harmonicistas por todos lados, todos tocando , era una locura cuando ibas a tomar el ascensor, se escuchaba harmonica por todos lados, yo estaba esa vez con Mariano Massolo en el mismo cuarto, ahora somos rebuenos amigos, el tipo es un excelente harmonicista tambien que domina rebien los over ,más que nada las experiencias han sido de vivir situaciones con gente que hace lo mismo que uno.
Tambien me acuerdo que cuando conoci a Peter Madcat fue en la oficina del dueño de la Heirng, llego Jefferson Goncalvez a presentarmelo y me paso una golden blow para que tocara algo para Peter, entonces agarré la harmonica y empezé a tocar Oh susana jajaj ,todos se cagaron de la risa, despues me dijo Madcat que estaba curioso de escucharme, el tipo me dio super buena onda, despues cuando nos despedimos le pase una harmonica que yo habia cambiado las lenguetas, media enchulada y se la regalé y el me pasó un disco de los de él, eso fue bakan lo de generar amistades con colegas que al fin y el cabo son personas al igual que uno.

7.- Existe la posibilidad de que grabes un disco solista o de instrumentales?
Creo que esa idea la tengo hace un rato en la cabeza, me gustan que las cosas pasen en el momento adecuado, si apuras la maquina se puede estropear asi que le doy tiempo a que salga cuando deba salir. Por ahora estoy con planes de grabar junto a Daniel Retamal, un tremendo cantautor, aca hago más trabajo de Chromatica eso si.

8.- Hacia donde crees que va la harp actualmente dado que existe tanto innovador como Jasson Ricci, Carlos del Junco u Octavio Castro entre otros?
-La harmonica lejos va a seguir progresando y tambien va a seguir siendo mezclada con cosas nuevas, es un instrumento muy versátil por lo demás, ya hemos visto en la actualidad a nuevas generaciones haciendo cosas nuevas como Ricci , lo bueno es que ninguno de esos 3 que nombras tienen el mismo estilo, solo commparten la misma técnica, tienen un sonido propio, fraseos propios, eso les da un montón de crédito. Allá en este festival de la hering estuve con Octavio Castro, fui a una clinica que hizo y la verdad me acuerdo que solo entendi la mitad de lo que hablaba , era muy rápido para hablar y claro después lo relacione como tocaba, muy virtuoso pero bien ejecutado, hacia su cuento y le salía muy bien. Con carlos del junco todo bien , tomé clase con el allá en Buenos Aires cuando tocamos juntos en un teatro. El tipo muy profesional me llamo la atencion de eso, nos encontramos en Suecia el año pasado y estuvimos carreteando en el dia de MidSummer , el dia más largo del año, el tipo compartío con toda mi familia, tengo fotos que te las mando tambien, Carlos además tiene un estilo muy particular.

9.- Sin duda, uno de tus logros importantes estos últimos años ha sido la obtención del Endorso por parte de la marca de harps Hering, cuéntame un poco de eso
Creo que el hecho de ser un músico en constante movimiento le llamó la atención a la gente de Hering, ya tenía contacto con ellos desde cuando viví un tiempo en Brasil en la casa de un endorsado Alex Rossi. Fue de moverse harto y estar en el lugar indicado a la hora precisa

10.- Que mensaje le envias a los armonicistas chilenos?
Lo más importante es que aprendan de los maestros antiguos, de alguna manera se van a hacer de una base sólida ,busquen después la originalidad y traten de darle un sello propio que es lo más importante, aca en Chile hay buenos harmoncistas de diferentes estilos como Juan moya, por hay lo pueden buscar tambien y pedirle consejos, es un muy buen punto de partida tambien.
Bueno Chino gracias por la entrevista y ahora sigo aca que estoy preparando el tracklist para la próxima semana en Buenos Aires. Saludos harmonicos.!!

Bueno, palabras sobrarían para describir la humildas y simpatía de Gonzalo, solo comparables con su talento como músico. Para aquellos que quieran conocer aún más de Gonzalo, pueden hacerlo en su sitio web www.harmonica.cl . Para los amigos del otro lado de la cordillera, Gonzalo estará por Buenos Aires el fin de semana del 22 de mayo.

Por ahora me despido y estén atentos, comenten esta nota y nunca dejen de practicar con la harp.